Cinco Scudettos, una Copa, cuatro Supercopas de Italia, una Copa de Europa, una Intercontinental y una Supercopa continental es la brillante hoja de servicios de Marcello Lippi (Viareggio, 12 de abril de 1948), el entrenador más querido por los «tifosi bianconeri» y, seguramente, por toda Italia, a quién le dio su cuarto Mundial en 2006, precisamente en el escenario de esta noche, el Olímpico de Berlín: «Es una final inesperada, sobre todo por parte de la Juventus, pero no entiendo muchos análisis. Una réplica de la «Orejona» a las puertas del Estadio Olímpico de Berlín está siendo una de las grandes atracciones horas antes de la final. Un espacio propio con una identidad propia, pero que se rige por los valores que han hecho del fútbol el gran deporte de masas. “120 años en los que el club se ha consolidado como una entidad abierta al mundo, que entiende el deporte como un fenómeno que permite crear puentes entre personas.
La «orejona» ya se encuentra dentro del estadio esperando a que los jugadores del Barcelona o la Juventus la acojan en sus brazos. La camiseta tendrá dos franjas granas y una azul en la parte frontal, con ribetes amarillos en el cuello y en los bordes de las franjas y de las mangas, donde se combinaran los tres colores, con predominio del azul. Se trata de la camiseta del Atlético de Madrid patrocinada por Marbella y auspiciada por Jesús Gil. La bandera catalana vuelve a ser protagonista en una equipación del Barça como también lo fue la temporada 2013/14 y la 2015/16 (en la parte de atrás). 16.02Leo Messi puede convertirse este sábado en el único jugador en marcar en tres finales distintas de la Liga de Campeones desde que la competición se juega bajo este nombre, desde la temporada 1992-93, y además lo haría con un único club tras marcar en las finales ganadas de Roma 2009 y Wembley (Londres) 2011.El argentino es el máximo goleador de esta edición de la Champions, empatado a 10 goles con el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo y con uno más que su compañero en el Barça Neymar, por lo que podría ser el Pichichi de la competición si marca en la fina.
Las cuotas tienen que ser algo natural, no algo impuesto simplemente para cumplir un cupo. En la segunda el Betis ha recuperado un color que ha sido frecuente en sus equipaciones alternativas desde el año 2007, el del Centenario: el azul. El portero alemán del Barcelona afronta el encuentro más importante de su aún corta carrera, el de más trascendencia y en el que se le mirará más con lupa que nunca. El único precedente de una final de la Copa del Rey entre Barça y Sevilla fue en la temporada 2015-16 en el Vicente Calderón, en un partido que tuvo emoción a raudales y estuvo lleno de alternativas, pero que los azulgrana acabaron llevándose en la prórroga gracias a los goles de Jordi Alba y Neymar. Con los tres goles que marcaron en la final de la Copa del Rey (dos de Messi y uno de Neymar), el tridente del Barcelona superó los 118 goles que estableció la delantera del Real Madrid formada por Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzálo Higuaín la temporada 2011-12, para colocar la marca en 120.El récord en clave azulgrana hasta ahora era el que establecieron Messi, Samuel Eto’o y Thierry Henry la temporada 2008-09, la primera de Pep Guardiola al frente del equipo.
Esta mañana se ha cortado a 20 y hasta la hora del partido habrá crecido 2 milímetros. Unos días después, se fraguó la huida del brasileño. Messi, Neymar y Luis Suárez no estarán únicamente sobre el césped, los aficionados del Barcelona los llevan consigo para animar a los suyos. 19.31 Ya sabemos el once incial del Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar. 19.22 Tanto los jugadores del Barcelona como los de la Juventus ya se encuentran en los vestuarios de l estadio. El Barcelona y la Juventus se verán la caras este sábado en el Olympiastadion de Berlín por séptima ocasión en una competición continental UEFA, aunque será la primera vez que lo hagan con un título en juego y, de momento, el balance es de dos victorias para cada uno y dos empates.El conjunto catalán se cruzó por primera vez en su historia en los cuartos de final de la Copa de Europa de la temporada 1985-86 y fue capaz de eliminar a la «Vecchia Signora», que venía de proclamarse el año anterior por primera vez campeona de Europa.El equipo entrenado por Terry Venables se impuso por la ida en el Camp Nou por un solitario tanto de Julio Alberto y en la vuelta un tanto de Steve Archibald a la media de hora de juego abortó cualquier intento de remontada de los de Giovanni Trapattoni, que sólo pudieron empatar a uno.